IniciIniciNotíciesJaume Llobet: “Esta Copa de Europa será muy competida”

Jaume Llobet: “Esta Copa de Europa será muy competida”

fuente: http://www.cmdsport.com

llobet web 25.10

(25-10-2017). Jaume Llobet, regatista del Club de Mar Sitges, es uno de los ‘recordman’ de la clase. Es el único patrón que ha ganado cinco Copas de Europa. La última el año 2015. Con él hablamos de sus previsiones de cómo irá la edición que empieza el próximo sábado en el Club Náutico Sitges.

Jaume Llobet es uno de los patrones veteranos de la clase patín a vela. Y lo es, no precisamente por su edad (cuenta con 63 años), sino porque es uno de los regatistas actuales que lleva más años navegando en patín y que atesora un amplio y reconocido historial de victorias a sus espaldas. De éstas destacan las cinco copas de Europa conquistadas en los años 2002, 2003, 2004, 2012 y 2015. Asimismo, es el único que ha conseguido ganarla tres años consecutivamente. Nadie, hasta ahora, ha conseguido estos ‘números’ en dicha competición.

Llobet es uno de los favoritos de la edición de este 2017 que empezará el próximo sábado, 28 de octubre y se prolongará el domingo, 29 de octubre y el primero de noviembre en el Club Náutico Sitges.

Sobre la misma, el regatista prevé que “será una copa con mucho nivel, muy competida. La gente está muy motivada y hay patrones que actualmente atraviesan un muy buen momento. Sin duda, no hay un claro favorito”.

PRINCIPALES CANDIDATOS AL TRIUNFO

Preguntado sobre quiénes serían los patrones que, en su opinión, tendrían más opciones de llevarse la victoria, el regatista refiere a “Xavi Roca, Albert Batllería, Pere Crespo, Oriol Castellá, Anna Pujol y, tal vez, alguno de los jóvenes patrones de Bélgica”.

En cuanto a sus opciones de triunfo, Jaume Llobet no las descarta, si bien precisa que “además de tener que hacerlo muy bien, deberán ‘alinearse los astros’ porque, a medida que vas cumpliendo años, cada vez necesitas más de esa favorable ‘alineación’ astrológica” (ríe). Sin embargo, tras lo dicho apostilla: “y si no gano, ello no supondrá la frustración de mi vida. Uno debe saber envejecer y asumir las posibilidades reales que tiene. Ganar en competiciones de este calibre requiere una determinada edad que, en mi opinión se situaría entre los 40 y los cincuenta años”.

Le comento que según me dijo no hace mucho el Presidente de Honor de la Adipav, Joan Comajuncosa, “en los años 70’s y 80’s, los patinistas más laureados acostumbraban a abandonar la competición en patín a vela hacia los 45 años”. Llobet opina que “los tiempos han cambiado y hoy, a esa edad, la gente se siente más dinámica”. Según añade “actualmente, la gente se mantiene físicamente bien y ello propicia que no se sientan mayores”. A continuación subraya que “en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dejar el deporte y pienso seguir practicando patín, crucero, esquí, montañismo, etc mientras el cuerpo aguante”.

A medida que te vas haciendo mayor, debes moverte sobre el barco con más método

De todos modos, reconoce que “a medida que te vas haciendo mayor, debes navegar de otro modo, ponerle más cabeza”. A continuación, reconoce que “cuando eres joven, las maniobras sobre el barco las realizas de un modo más intuitivo. Pero con los años, no tienes la misma agilidad y debes hacer los movimientos sobre la embarcación de un modo como más ‘programado’, con más método”.

LA NAVEGACIÓN DE LOS VETERANOS

Otra peculiaridad de la navegación de los veteranos, según sostiene es que, “si el trimaje siempre es crucial, sean cuales sean las condiciones de viento, a partir de una cierta edad, ese trimaje con vientos fuertes es todavía más decisivo y te interesa trabajarlo a fondo al objeto de optimizar tu propia energía”.

Que el Club de Mar sea la entidad con más copas de Europa en sus vitrinas no nos crea ninguna presión, sino que nos hace mucha ilusión

Por otro lado, el Club de Mar Sitges, por el cual navega Llobet desde muy joven, es el club que aglutina mayor número de copas de Europa (7). No en vano, a las cinco que posee el propio Llobet deben sumarse las dos conquistadas por otro regatista de la citada entidad, Xavier Roca que las ganó en los años 2014 y 2016.

Preguntado sobre si esta circunstancia le genera o no presión añadida en la Copa de Europa de este 2017, Llobet ha asegurado que “más que presionarnos, nos hace mucha ilusión, sobre todo porque va a celebrarse en nuestra localidad”.

“NO CORRO CON VENTAJA”

Sobre si la celebración de esta edición en Sitges cree que le va a reportar alguna ventaja sobre sus rivales lo ha cuestionado. “Las pruebas de una Copa de Europa no se realizan en un campo de regatas de trofeo dominguero, es decir, sobre recorridos próximos a costa y cortos, sino que se acostumbran a ejecutar sobre recorridos de notable envergadura y mar adentro. Ello propicia unas condiciones diferentes en las que, aunque pueda ayudarte en algo el conocer las peculiaridades de aquella zona de la costa, acaban siendo distintas de las que estás acostumbrado”.

Jaume Llobet participará en esta Copa de Europa con un Barboletto híbrido, palo AG Plus duro y una vela Depoorter (para pruebas de viento) y otra Quantum (para ventolinas).


escolavela  federaciovela velacat  windsurfcat  adivap  Donnay

RSS

tornar al principi