IniciIniciNotíciesXavi Roca gana la Copa Catalana 2017

Xavi Roca gana la Copa Catalana 2017

http://www.cmdsport.com

Copa-Catalana_2017 patin_a_vela senior absolutos Xavi_Roca, Toni_Garcia, Nina_Esteba-1

(12-4-2017). Xavi Roca ha sido el vencedor de la Copa Catalana 2017. Al patrón del Club de Mar Sitges le favoreció, no obstante, la descalificación de Quim Esteba en la útlima prueba por fuera de línea. Pepe Sánchez-Runde hijo ganó en segunda categoría y Pol Nomdedeu venció en junior.

Un total de 34 patinistas senior y cinco junior han tomado parte en la Copa Catalana 2017 de patines a vela, organizada por el Club Marítim Altafulla, durante los días 8 y 9 de abril de este 2017. Las dos jornadas de regatas se caracterizaron por un viento suave, de fuerza entre 1 y 2 según la escala Beaufort, mar plana y buen sol. Bajo la batuta del juez de regata Joan Salvadó, el primer día se corrieron dos pruebas y al siguiente (domingo) una.

La primera prueba se inició con un ‘recital’ de la familia Esteba. El primero en pasar la boya de ceñida fue Quim Esteba, seguido por su hija, Nina y su hijo Jan. Tras ellos, pasaron otros dos patrones del Club Nàutic Tamariu (Toni García y José María Ferrer) de tal modo, que al inicio del rumbo hacia la boya dos, los cinco primeros patrones eran todos ellos del citado club. Sin embargo, enseguida el asedio de Xavi Roca, Jordi Viladot, Xavi Carrasco, Jordi Maré y Anna Pujol truncó el repoker.

GESTACIÓN DE UN RÉCORD

Al cierre de la primera vuelta, la familia Esteba continuaba al frente de la flota, mientras que Xavi Roca pasaba cuarto, José María Ferrer quinto y Toni García se enzarzaba con Anna Pujol en un ajustado pase de boya que supuso que García tuviera que autopenalizarse con un giro de 360 grados a causa de no haber cedido suficiente espacio a Pujol.

La segunda ceñida se inició con los patrones en cabeza tomando el bordo de playa (que tan buenos resultados había dado en la primera a Nina Esteba y a su hermano Jan). Sin embargo, Toni García, tras autopenalizarse y debatirse (según explicaría luego en tierra) entre el dilema ‘me voy a tierra o me voy mar adentro’, optó por lo segundo y aquella bordada, prácticamente en solitario, le supuso llegar a la boya de ceñida por detrás del ‘clan’ Esteba y de Xavi Roca, pero pasar cuarto, por delante de José María Ferrer, Xavi Carrasco, Jordi Maré y Anna Pujol.

FAMILIA UNIDA, PRUEBA CONSEGUIDA

En la popa apenas se produjeron cambios en el orden de los primeros clasificados y al iniciarse la tercera ceñida todo hacía presagiar que la ‘flota Em-Exact’ culminaría un récord histórico familiar de la clase patín a vela, es decir, que tres miembros de una misma familia copasen los tres primeros puestos de una prueba de un campeonato oficial.

Al final, así fue y los tres patrones del CN Tamariu cruzaron la línea en las tres primeras plazas (Quim Esteba, Nina Esteba y Jan Esteba). Por detrás entrarían Xavi Roca, Toni García, José María Ferrer, Xavi Carrasco, Jordi Maré y Anna Pujol.

UN SEGUNDA PONE FIRMES A LOS PRIMERA

Pepe Sánchez-Runde es un patrón de segunda categoría de 18 años del Club Marítim Altafulla que había navegado, animado por su padre, en patín junior anteriormente. Este joven, en cuyo club todo el mundo asegura que es una gran promesa de la clase, había hecho un catorce en la primera prueba.

Sin embargo, al iniciarse la segunda manga, sin apenas variaciones en las condiciones del viento en relación a la primera prueba, Sánchez-Runde hijo salió como una bala dispuesto a encabezar el grupo de la flota que optó por tomar el bordo de mar, mientras la otra mitad tomaba el de tierra. Los que optaron por irse mar adentro salieron claramente favorecidos, de modo que, el primero en pasar la boya de la primera ceñida fue Pepe Sánchez-Runde hijo, seguido por Oriol Carrasco, Jordi Viladot, Xavier Carrasco y José Aznar.

Sánchez-Runde, ya no abandonaría aquel lugar privilegiado de la clasificación de la prueba y, aún a pesar de ser el único segunda del grupo de cabeza se defendería como un león del asedio de sus rivales, todos ellos de primera categoría. El joven patrón de Altafulla demostraría conocer, no sólo el terreno de juego, sino también las leyes que conviene aplicar a la hora de marcar a los perseguidores.

La prueba se cerró con la victoria de Sánchez-Runde hijo. Tras él entrarían Xavier Carrasco, José Aznar, Jordi Viladot, Oriol Carrasco, Toni García y Xavi Roca. Estrella Martínez, que entraría doceava de la general, sería la segunda clasificada de segunda categoría.

A la conclusión de las dos primeras pruebas de la Copa Catalana, la clasificación provisional era encabezada por Xavier Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol, con 9 puntos. Por detrás de él figuraban tres patrones empatados a 11 puntos: Quim Esteba, Xavier Roca y Toni García.

En segunda, dominaba Pepe Sánchez-Runde hijo, (en sexto lugar de la general) , seguido por Estrella Martínez (en la posición onceava de la general). Tercero era Jan Esteba (en la posición trece).

LA REVANCHA DE ANNA PUJOL

El domingo amaneció soleado y el viento tardó en llegar. La prueba se inició con cerca de 45 minutos de retraso sobre la hora inicialmente prevista (a las 12,45 horas, en vez de a las 12).

La flota se estiró a través de toda la línea de salida amurada a estribor, siendo Xavi Roca el que salió por el extremo izquierdo limitado por la boya. Mientras la mayoría de la flota fue virando hacia babor sólo un pequeño grupo, con Xavi Roca a la cabeza, optó por seguir el bordo de estribor (hacia Torredembarra).

Sin embargo, los que habían optado por el lado derecho del triángulo (amurados a babor en dirección a Tarragona) fueron los que se llevaron el gato al agua. Al frente de la flota que había optado en primera instancia por ese lado derecho del triángulo figuraba Anna Pujol que pasó la boya de la primera ceñida en primera posición.

A lo largo de la prueba, varios patrones intentaron destronar a Pujol. Sin embargo la veterana patrona que aquel día, según dijo antes de la prueba, “hoy me desquito del miedo a hacerme daño que tenía ayer” (recuérdese que Pujol había sido operada de apendicitis hacía apenas tres semanas) no se amilanó ni un segundo y supo hacer frente a los ataques de Nina Esteba, Xavi Roca, Quim Esteba y Toni García.

Sin embargo, a punto estuvo de costarle un disgusto la pequeña rolada hacia la izquierda que el viento hizo en la tercera ceñida y que propició que Quim Esteba tomase, justo al iniciarla, el bordo de mar adentro. Anna Pujol, de todos modos, se mantuvo fría y fue marcando a izquierda y derecha por el medio del trayecto, evitando bordos extremos.

Al final, Anna Pujol cruzaría primera la línea de llegada y consumaría así su desquite por los discretos resultados del día anterior y Quim Esteba sería segundo.

EL OCS DE QUIM ESTEBA

Sin embargo, cuál no sería la sorpresa de Esteba al cruzarla y mostrarle el jurado una pizarra en la que se leían dos números de vela que habían cometido OCS al inicio de la prueba. Uno de esos números era el suyo. Consecuencia de ello, aquel segundo que le habría valido la victoria de la Copa Catalana quedó inhabilitado beneficiando al patrón que entraría en tercer lugar pero que fruto de dicha descalificación, subiría al marcador como un segundo puesto. Ese patrón no fue otro que Xavier Roca que realizó una regata de gran remontada, ya que la primera ceñida a duras penas la había pasado entre los diez primeros.

Por detrás de Roca entrarían Nina Esteba, Toni García, Carlos Jiménez (del Marítim Torredembarra), José Aznar y Oriol Carrasco.

Los dos primeros de segunda serían Pepe Sánchez-Runde hijo y Estrella Martínez que entraron en doceava y treceava posición, respectivamente.

POL NOMDEDEU, IMBATIBLE EN JUNIOR

En la modalidad junior, la participación fue de cinco embarcaciones, dos del Club Martítim Altafulla y los tres restantes, del Club Vela Platja Llarga.

Pol Nomdedeu fue primero en las tres pruebas, mientras que su compañera de club, Irene Sánchez-Runde (hermana de Pepe -¡vaya una saga!-) quedó segunda también en las tres pruebas.

Esa regularidad en los posicionamientos dejó clara la clasificación general de patín junior de modo que Pol Nomdedeu fue el vencedor de la Copa Catalana Junior 2017, siendo la segunda plaza para Irene Sánchez-Runde y la tercera para Isaac Bassas, del Club Vela Platja Llarga.

BARBACOA Y ENTREGA DE PREMIOS

Tras finalizar la prueba del día y el trofeo, los patinistas senior y junior tomaron parte en una barbacoa organizada por el Club Marítim Altafulla en sus instalaciones. En dicha comida el propio Esteba mostraba su desazón, pero no por haber quedado descalificado, sino por haber sido informado de ello a la conclusión de la prueba porque, según dijo, “estuve mareando a los rivales durante toda la prueba y, en realidad, yo ya estaba descalificado”. Su explicación casi sonó como unas disculpas al vencedor, Xavi Roca, que compartía mesa con él y otros patrones.

La entrega de premios fue presidida por el Presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, así como por la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, y el gerente del Club Marítim Altafulla, Xavier Garrote.

Clasificación Final de la Copa Catalana 2017 de patines a vela, celebrada en Altafulla y organizada por el club marítimo de la localidad.

Clasificación Final de la Copa Catalana 2017 de patines a vela, celebrada en Altafulla y organizada por el club marítimo de la localidad.


escolavela  federaciovela velacat  windsurfcat  adivap  Donnay

RSS

tornar al principi