IniciIniciNotíciesJaume Llobet gana la Combinada Esquí-Vela Beatriz Furest 2017

Jaume Llobet gana la Combinada Esquí-Vela Beatriz Furest 2017

http://www.cmdsport.com

Combinada Esqui-vela Beatriz_Furest 2017 lourdes_Azon, Beatriz_Furest, Cristina_Cos-2

(29-3-2017). Jaume Llobet, del Club de Mar de Sitges, resultó ser el patrón más regular en la Combinada Esquí_Vela Beatriz Furest 2017 organizada por el Club Pati Vela Barcelona y celebrada el 24 y 26 de marzo. Carlos Giménez y Quim Esteba fueron los ganadores, respectivamente, de la prueba de nieve y la de vela.

La combinada Vela-Esquí Trofeo Beatriz Furest 2017 se inició el viernes, 24 de marzo, en la estación de esquí de La Masella. El parte no era excesivamente favorable y ya de buena mañana en el cielo amenazaban negros nubarrones como constatación de que la jornada iba a ser movida desde un punto de vista meteorológico.

Los participantes de la prueba de nieve fueron sólo siete. Cinco esquiadores y dos snowboarders. Entre los primeros figuraban: Lourdes Azon, Jordi Bahr, Jordi Cirera, Carlos Giménez, Jaume Llobet y Jordi Maré. Los dos snowboarders eran Oriol Puig y Gianni Ruggiero. A todos ellos, la estación les suministró dorsales que les conferían un aspecto entre cómico y grotesco. Alguno llegó a decir que embutido en aquel dorsal más parecía un “teletubi” que un “aspirante a Alberto Tomba”.


Los esquiadores participantes, poco antes de lanzarse ‘a tumba abierta’ por el slalom gigante. De izquierda a derecha, Carlos Giménez, Lourdes Azón, Jaume Llobet, Jordi Cirera, Jordi Maré, Jordi Bahr, Oriol Puig y Gianni Ruggiero.

El equipo de técnicos de La Masella implantó un gran slalom en la pista denominada La Pleta y tras dar las correspondientes instrucciones a los participantes, éstos acordaron unánimemente desarrollar tres bajadas y que la que se realizara con menor tiempo por cada participante fuera la que le constara para la clasificación de la prueba de esquí de esta combinada.

LOS ‘CRACKS’ SE PERFILAN

La primera bajada ya sirvió para definir quienes eran los favoritos. Carlos Giménez y Jaume Llobet fueron los únicos que lograron hacerla en menos de 21 segundos. Tras ellos, figuraron Jordi Cirera, con 23 segundos, y Jordi Maré, con 25 segundos. Los dos snowboarders , Oriol Puig y y Gian Ruggiero, coparon la quinta y sexta posición, respectivamente, mientras que Jordi Bahr y Lourdes Azon cerraban la clasificación de la prueba.

Como si todos los participantes se hubieran tomado aquella primera bajada como si fuera de ‘reconocimiento del terreno’, para todos ellos aquella fue la peor de las bajadas que harían.

SEGUNDA PRUEBA: SUBIDÓN DE LOURDES AZÓN

La segunda prueba registró como vencedor de la misma nuevamente a Carlos Giménez que mejoró en más de un segundo el tiempo de la primera.

Mientras Llobet y Cirera volvían a copar el segundo y mejor tiempo de la manga, Lourdes Azón se desquitaba del resultado de la primera bajada y en esta segunda conseguía rebajar en más de 2 segundos (¡) el tiempo que había empleado en la primera bajada y hacía el cuarto mejor tiempo de todos los participantes.

Igualmente, Jordi Bahr también reducía en más de un segundo el tiempo de la primera bajada, mientras que Jordi Maré, lo aumentaba y copaba el farolillo rojo entre los ‘palilleros’.

Los snowboarders también mejoraron sus tiempos en esta bajada, en relación a la primera, y cerraron la clasificación de esta segunda manga.

TERCERA BAJADA: LA MEJOR

Es importante, subrayar, antes de proseguir, que ninguno de los participantes conocía los tiempos que había empleado. En ese sentido, nadie (excepto los técnicos de la llegada) sabían quien encabezaba la clasificación y, puede garantizarse, que cada uno de los participantes afrontó aquella última bajada como ‘el todo o nada’. Con las piernas ya definitivamente calientes y la sangre aún más, a pesar del frío reinante, tanto ‘palilleros’ como snowboarders cruzaron la varilla de salida decididos a lanzarse a ‘tumba abierta’.

Aunque no lo supieron hasta algo más de una hora después, aquella fue la mejor bajada para hasta cinco de los siete participantes, ya que todos ellos lograron reducir los tiempos que habían empleado en las dos anteriores.

Con todo, la clasificación de la manga volvió a arrojar los mismos posicionamientos de podio que las dos anteriores, de modo, que Carlos Giménez copó la ‘pole’, seguido de Jaume Llobet y Jordi Cirera, en segunda y tercera posición, respectivamente.

El pulso entre la pareja Bahr y Azón se puso al rojo vivo pero, en esta ocasión, Jordi Bahr se impuso a su compañera Lourdes Azón. Jordi Maré fue quinto de nuevo y los dos snowboarders, Puig y Rugiero, repitieron los posicionamientos de la bajada anterior.

COMPÁS DE ESPERA

Tras agradecer a los técnicos de la carrera su magnífica labor y apoyo, los participantes optaron por dejarse de puertas y marcharse a ‘devorar’ todo el territorio esquiable de la estación. De hecho, con lo gris del día y el hecho de ser jornada laborable, les permitió gozar de las instalaciones practicamente en solitario. La única lástima el día gris que hacía que, en ocasiones dificultaba la visibilidad del relieve.

Hacia las doce del mediodía, la ‘expedición’ decidió ir a conocer los resultados de la prueba de esquí, donde se encontraron con la esposa de Jordi Cirera, Vero, la cual hizo todos los honores a los participantes.

Y ahí estaba la clasificación con los tiempos registrados por cada participante en cada una de las tres mangas celebradas.

Así, todos ellos pudieron ver como las nueve primeras líneas estaban encabezadas por tres tripletes: las tres primeras líneas, para Carlos Giménez; el segundo bloque de tres líneas, para Jaume Llobet; y el tercer bloque de tres líneas, para Jordi Cirera.

clasificacion prueba esqui combinada Esqui-Vela Trofeo_Beatriz_F

A partir de la décima línea, los nombres ya ‘bailaban’ algo, aunque a todos quedó claro que tanto Lourdes Azón como Jordi Bahr habían sido las ‘revelaciones’ de la prueba, después de haber empezado por la cola y haber ido mejorando progresivamente sus resultados de bajada en bajada.

FOTOS Y CAMINO DEL NIU DE L’ÀLIGA

Tras las fotos de rigor del triplete vencedor (Carlos Giménez, primero; Jaume Llobet, segundo; y Jordi Cirera, tercero), los participantes, junto con la esposa de Cirera, decidieron ‘emprender viaje’ hacia el extremo más alto de la estación, el refugio denominado Niu de l’Àliga. A medida que iban ascendiendo con los remontadores, el cielo fue poniéndose cada vez más oscuro y el viento fue adquiriendo cada vez mayor intensidad.

Tras llegar al refugio, se inició la comida. Espaguettis, sopas de cebolla, fundue de queso, butifarras con judías blancas, pollo asado… Y todo ello escanciado con buen vino negro y cervezas. Todos tenían en mente que, no sólo había que recuperar fuerzas, sino que, además, había que hacer acopio de energía para, tras la comida, enfrentarse a la nevada que estaba cayendo, la ventisca que iba adquiriendo fuerza, y a la espesa niebla que, según veían a través de los grandes ventanales del refugio, cada vez iba poniendo el escenario más ‘intenso’.


LOS TRES GANADORES SATISFECHOS. Carlos Jiménez, en el centro, fue el mejor esquiador de la combinada. En segundo lugar, se situó Jaume Llobet (a la derecha) y en tercero, Jordi Cirera (a la izquierda).

Tras la comida, al salir del refugio, la nieve caía copiosamente y la ventisca acribillaba con tal fuerza que casi hería el rostro. A todo ello, la visibilidad era prácticamente nula a causa de la cerrada niebla que había inundado la cumbre.

Con calma y sin distanciarse, todos los esquiadores-patinistas iniciaron el regreso hacia las pistas.

TARDE DE ESQUÍ MEMORABLE

Una vez llegaron a pistas y quedaron a resguardo del fuerte viento reinante en la cumbre, todos ellos descubrieron que la nieve caída había dejado las pistas en unas condiciones de nieve polvo maravillosa. Ahí los más forofos, decidieron ‘ponerse las botas’ e iniciaron, a pesar de que la nevada no cesaba, una serie frenética de subidas (en remonte) y bajadas (‘a saco’) que duró hasta que la estación cerró. La prueba de esquí del Trofeo Beatriz Furest 2017 había concluido pero la nieve seguía cayendo con ganas.

Ciertamente, fue un día de cielo gris y de gran inclemencia meteorológica pero la esquiada fue de las que no se olvidan.

APLAZAMIENTO DE LA PRUEBA DE VELA

A causa del mal tiempo imperante el sábado, 25 de marzo, (fuerte temporal de lluvia y viento), la organización de la competición, el Club Patí Vela Barcelona, decidió aplazar la prueba de vela, en principio, prevista para el sábado, 25 de marzo, hasta el día siguiente, domingo, 26 de marzo.

El domingo amaneció soleado, con el mar ya bastante calmado y un viento de unos 6-8 nudos.

Los patrones participantes salieron desde los varaderos del Club Patí Vela Barcelona, el Club Natación Barcelona o la base de la Federación Catalana de Vela, ubicada en el Forum. En total tomaron parte 21 patinistas .

JOSEP ENRIC FLAQUER SE DESPEGA

La prueba se inició con una línea de salida ‘kilométrica’ que propició que la flota se concentrara en el extremo de la barca de jurado. Tras el grito de salida (el jurado se quedó sin bocina) Josep Enric Flaquer fue el primero que optó por virar y coger el bordo de tierra. Poco después le seguirían Jaume Llobet, Jordi Viladot, Xavier Vila, Cristina Cos, Jordi Bahr y otros patrones. Mientras, Quim Esteba, Jordi Maré, Jan Esteba y otros optaron por proseguir amurados a estribor, por el bordo de mar en busca de más viento. No obstante, poco antes de llegar a media altura de la ceñida, decidieron virar.

Próximos al cruce, ya se fue viendo que los patrones que habían optado por el bordo de tierra, habían resultado algo más favorecidos. De todos ellos, el que más fue Josep Enric Flaquer que montó la primera ceñida primero destacado. Por detrás pasarían Quim Esteba, Jaume Llobet, Xavier Vila, Jordi Viladot, Cristina Cos y Jordi Maré.

Los tres primeros mantuvieron las posiciones al llegar a la boya de trasluchada, mientras que por detrás, Xavier Vila, Jordi Maré y Jordi Viladot voltearon la boya cuarto, quinto y sexto respectivamente.

QUIM ESTEBA RECORTA Y SE SITÚA PRIMERO

Al iniciarse la segunda ceñida, los tres primeros se distanciaron notablemente del resto de la flota, mientras que por detrás, se formaba un segundo grupo de cabeza compuesto por Xavier Vila, Jordi Maré y Jordi Viladot. Fue en esta segunda ceñida cuando se produjo el cambio de posiciones en la cabeza de la prueba. Numerosos patrones se pasaron de layline y Flaquer fue uno de ellos, de modo, que Quim Esteba que recortó el bordo de tierra, logró concluir la segunda ceñida en primera posición, mientras que Jaume Llobet se acercaba notablemente a Josep Enric Flaquer. Por detrás, Jordi Maré se situó cuarto, mientras que la lucha se agudizaba entre Xavier Vila y Jordi Viladot.

Durante la empopada se mantuvieron las posiciones y al iniciarse la tercera y última ceñida, Quim Esteba adquirió una cómoda ventaja que le permitió dominarla sin problemas.

Por su parte, Jaume Llobet que había detectado como Josep Enric Flaquer se había pasado de bordada en la segunda ceñida, intentó recortarla, virando incluso antes que Quim Esteba, mientras que Flaquer prolongaba más la bordada por tierra.

Tras cerca de una hora y media de regata, la línea de llegada fue cruzada en una cómoda primera posición por Quim Esteba, mientras que Josep Enric Flaquer lo hacía en segunda posición. Jaume Llobet, que se quedó corto y tuvo que repicar para entrar, vio acercarse a Jordi Maré que le subía amurado a estribor, si bien su entrada en tercer lugar apenas corrió peligro.

Jordi Maré entró en un holgado cuarto lugar, mientras el pulso sostenido durante toda la tercera ceñida por la quinta posición entre Xavier Vila y Jordi Viladot se resolvió finalmente, a favor de éste último.

La primera Segunda en cruzar la línea de llegada fue Cristina Cos, que entró séptima de la general, seguida de Jan Esteba que llegó en octavo lugar.

OCHO CLUBES PARTICIPANTES

De los 21 patrones que tomaron parte en la competición, el mayor número procedió del Club Natació Barcelona, seguido del Club Patí Vela Barcelona y del Club de Mar Sitges, con 4, respectivamente.

La aportación de participantes por por clubes quedó distribuida del siguiente modo

  • Club Natació Barcelona: 5
  • Club Patí Barcelona: 4
  • Club de Mar Sitges: 4
  • Club Nàutic Tamariu: 3
  • Club Marítim Altafulla: 2
  • Club Nàutic Sitges: 1
  • Club Mar i Vent Canet: 1
  • Club Nàutic Masnou: 1

clasificacion Combinada Esquí-vela Beatriz_Furest 2017.xlsx

 

 

 

 


escolavela  federaciovela velacat  windsurfcat  adivap  Donnay

RSS

tornar al principi